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Diseñando una App

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Lo que debes entender antes de comenzar a diseñar una aplicación (app), es lo siguiente. ¿Qué es una aplicación o de qué se compone? Una app se compone de un grupo de elementos, que se comunican y trabajan en conjunto para realizar una o varias funciones. Hablando de programación, pues básicamente, para escribir el código de la app se debe seguir un patrón que involucra tres elementos: el modelo, el controlador o regulador y la vista (MVC: model, view, controller). Los códigos de programación como todo lenguaje, tienen sintaxis, coherencia, concordancia; en fin, sus reglas, excepciones y parámetros. ¿Qué significa esto? Significa que cada código escrito tiene su propósito; y para que sea funcional, debe ser escrito de cierta forma.

Es el controlador la parte que posee el código (source code) que origina cada función de la app. De dicho código depende el modelo y la vista, para su funcionamiento. El controlador se comunica tanto con el modelo como con la vista. El modelo contiene el código que indica de lo que se trata la app. La vista o “el view” consta de las imágenes que se proyectan al usuario de la app o la interfaz de la app. Esta sección es generalmente ideada por un diseñador gráfico y es un programador o ingeniero en computación el que se encarga de la redacción de los códigos para lograr funcionalidad. Una app compleja contiene muchos códigos del tipo MVC que se encuentran conectados unos con otros, enviando y recibiendo información. De esta forma, se pueden llevar a cabo diversidad de funciones, según sean programadas y exista un código para ello.

Creando mi primera app me di a la tarea de entender lo antes mencionado, como información complementaria. Para tener una idea clara de cómo diseñar cada una de las interfaces de la app y cuál sería su flujo de funciones, es de ayuda tener un poco de conocimiento básico en programación pero no es obligatorio para crear una app. Como diseñador gráfico puedes crear tu app con la ayuda de un programador. Claro está, si conoces de programación, entonces, no necesitarás de la ayuda de alguien más. Por otro lado, se recomienda el crear un organigrama con el flujo de funcionalidad de la app para tener una mejor idea de lo que se va a trabajar, tal vez con esto, planificar meticulosamente cada paso del proceso de desarrollo de la app. Posteriormente, dicha herramienta se convertirá en un excelente recurso a la hora de exponer el concepto de la aplicación.

Finalmente, les exhorto a buscar más allá del conocimiento que se posee para lograr desarrollar cada una de sus ideas al máximo. Nunca está de más, el conocer, analizar o reflexionar un poco sobre los temas de interés o darse a la tarea de construir y/o descubrir conocimientos.

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Foto de: http://code.org/learn

 

 

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María ColónDe Caguas, P.R. Estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo, en Gurabo, P.R.View all posts by María Colón →

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