Comunidad de diseñadores puertorriqueños

Herb Lubaling

Logos

Percatarse de la importancia de un diseñador por sus nombramientos, premios o libros es muy común; pero que tan común se vuelve la copia de los diseños de aquellos pioneros en nuestra profesión. La copia de sus creaciones se ve con regularidad o los derivados casi idénticos, y esto fue lo primero que me sucedió mientras leía sobre la importancia de Herb Lubaling en el diseño gráfico. Un diseñador y tipógrafo de siglo XX con estudios en Cooper Union University, que hoy día acepta menos de un 10% de sus solicitudes, nacido en Nueva York en 1918 donde años más tarde surgió la publicidad y sus mayores exponentes. “What I do is not really typography, which I think of as an essentially mechanical means of putting characters down on a page. It’s designing with letters. Aaron Burns called it, ‘typographics,’ and since you’ve got to put a name on things to make them memorable, ‘typographics’ is as good a name for what I do as any.” Decia Lubalin. Con sus famosas “typographics”  o tipos graficas combinando letras manipulándolas se conoce como el hombre que cambio la forma de ver las letras y las palabras. Este diseñador revoluciono las letras y sus formas dándole un significado, individualidad y vida como si la tipografía hablara o se expresara mas alla de ser un elemento gráfico. Desempeñándose como director de arte, editor, tipógrafo y publicador gano premio tras premio por sus grandes creaciones. Herb trabajo en los años 40 en Reiss Advertising y luego durante 20 años en Sudler and Hennessey. Un icono como director de arte y nombrado director de arte del año por la National Society of Art Directors en 1977 y la medalla numero 62 de AIGA en 1980 son solo dos de sus grandes reconocimientos. Fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation que trabajaba como una tienda de tipografías que Herb y demás integrantes desarrollaban y logrando establecer derechos de autor a las tipografías controlaban la venta y uso de sus letras y familias. Upper and Lower Case fúe la revista de ITC de la cual Lubbaling fue director artistico. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post, Eros, Avant Garde y U&lc. Para la revista Avant Garde, Lubalin creó una tipografía reconocida a nivel mundial. Está tipografía comercializada por ITC desde 1970 para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic me fue familiar al igual que el billboard en la autopista de San Juan a Caguas de la compañía Jet Blue que presenta un derivado de el logo families de Herb con una transparencia en colores en ambas letras i y la letra l. Entre sus familias de tipografías se encontraba Avant Garde Gothic, Busorama, Lubalin Graph, Londa y Serif Gothic. Lubalin habrio la brecha a la creación de logos y tipografías que van más allá de ser letras o meramente iconos si no que son la representación de el diseño de letras para comunicar un mensaje de una forma mas efectiva. Quisiera terminar este breve escrito con la cita “La tipografía puede ser tan excitante como la ilustración y la fotografía. A veces sacrificas la legibilidad para obtener mayor impacto”.

Hoy día en espera de este grandioso libro.

Trabajos de Herb aqui.

Logos disañados por Herb.

Leave a Reply