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La estética ácida: una breve historia del diseño psicodélico

Psychedelic Design 1
  • Creditos: Steven Heller

PrintMag cuenta un poco de la historia del LSD conocido como la droga alucinógena

Al rastrear la historia de los patrones Groovy y la tipografía lejana, las puertas de la percepción no siempre abren a los años sesenta.

 

San Francisco en la década de 1960 fue la capital mundial de la expansión mental de la contracultura, donde el LSD (ácido lisérgico lisérgico) fue el cohete a un universo inexplorado de la percepción y la estética. La palabra Psychedelic, una fusión de la psique griega y delos, que significa la mente o el alma de manifiesto, fue promovido por un Panteón de científicos apasionados, eruditos y pensadores como Timothy Leary, Ken Kesey y Oswald Stanley. (incluso el icono de la película Cary Grant usó alucinógenos “terapéuticos”.) Hicieron que la existencia de LSD defina la hora y el lugar.

 

Sin embargo, antes de que San Francisco explotara con el poder de las flores, la cultura hippie, los conejos blancos y el arte psicodélico, la droga tenía un papel más nefasto a comienzos del siglo XX en la manipulación masiva. Los científicos nazis se encontraban entre los primeros en explorar el potencial psicofarmacéutico de la LSD, seguidos por las compañías farmacéuticas internacionales y en última instancia el gobierno de Estados Unidos. La alteración de la conciencia para los resultados oportunistas, el LSD, el psilocibina y otros compuestos psicodélicos fueron probados para determinar cómo podrían ser empleados como armas neuro-médicas-militares, incluyendo cómo los soldados en el campo de batalla funcionarían mientras que en estados alterados de la mente.
En 1938 el químico suizo Dr. Albert Hofmann fue uno de los primeros en sintetizar el LSD en dosificaciones usables, pero aún no se dio cuenta de sus propiedades alucinógenas hasta el 1943.
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