Comunidad de diseñadores puertorriqueños

¿Quién conoce a Karl Gerstner?

El hombre de las dos tipografías como describe en su biografía. Gerstner, de la segunda ola de diseñadores suizos se convirtió en uno de los grandes estelares de su país. En el estudio del diseño y las tipografías es imposible no encontrarse con el diseño suizo entre líneas y la importancia que ha tenido desde que surgió en el 1950. El diseño suizo, estilo internacional o estilo suizo como le suelen llamar se desarrolla en Suiza movimiento del cual Gerstner fue de los últimos grandes, pero pionero en las innovaciones de dicho estilo gráfico. Este movimiento o estilo es uno que no pierde vigencia y que a repercutido hasta nuestros días. La unidad en el diseño, la asimetría, y la famosa cuadrícula o “grid” son solo algunas de las características que poseía Gerstner como diseñador. Ejecutando diseños claros, legibles y objetivos que iban acompañados de la famosa Akidenz Grotesk tipografía emblemática del estilo suizo y del esplendor de Karl en su carrera.

Estudio de colores

Gerstner estudio en el Bassel School of Design. Para el 1959 conoce a Markus Kutter quien lo invita a crear una agencia de diseño y publicidad la que se termino llamando “GGK” Gerstner, Gredinger, y Kutter. Gerstner y Kutter se conocieron cuando este último se unió a Geigy como oficial de relaciones públicas a finales de 1950, y trabajaron juntos en las publicaciones de 200 º aniversario de la firma en 1958. Estas publicaciones muestran la gran habilidad de Gerstner con el “grid” tanto trabajando con texto como con imágenes. Karl produjo una serie de afiches impresionantes para esta empresa. Con el tiempo se convirtieron en una de las agencias suizas mas importantes y aclamadas internacionalmente. Gerstner dio luego un giro a su carrera cuando comenzó a trabajar independientemente con identidades corporativas y como consultor de identidad. Algunos de sus clientes fueron Swiss Air, Burda, Langenscheidt y IBM. Desempeñándose en muchas ramas del diseño su influencia en el presente comienza con la idea de una cuadricula o “grid” flexible, pionero en el texto injustificado y la presentación del texto y la tipografía como uno solo. Si la tipografía es el punto de partida para un diseño es una de las preguntas que se te pueden presentar mientras ves su trabajo. Entre las obras más célebres de Gerstner está su libro de 1963 “Programme de entwerfen” (“Los programas de diseño”). Uno de varios libros exitosos que publico. Para Gertsner, el color es luz sobre todo la interacción existente entre forma y color, uno de sus estudios que podemos ver plasmado en sus libros. Su colección de diseño se incorporó a los Grabados y Dibujos Sección de la Biblioteca Nacional de Suiza en 2006.

Pa ver imagenes de algunos de los carteles producidos para Geigy presione aquí.

Para ver specimen de la tipografía Akidenz Grotesk presione aqui.

Libro el Programme de entwerfen.

Imagen de Karl.

Leave a Reply