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La fotografía conceptual.

Que es la fotografía conceptual?

La fotografía conceptual no es un trabajo fácil y requiere mucha destreza, entusiasmo y mucho tiempo también por que el fotógrafo tiene que comunicar un mensaje o un concepto atravez de lo abstracto y lo simbólico. Muchas personas encuentran este tipo de fotografía inspirador y simplemente disfrutan de los conceptos plasmados en la fotografía. A continuación veremos varios ejemplos de fotografía conceptual.

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El arte conceptual, también conocido como idea art, es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte.

Características de la fotografía conceptual.

1. Concepto: Hay que elegir el concepto que queremos transmitir. Amor, muerte, ternura, erotismo, estrés, salud, inocencia… lo que se te ocurra.

2. Mensaje: Una vez elegido el concepto, hay que decidir el mensaje que se quiere transmitir. Si elegimos por ejemplo, la muerte, podemos expresar la tristeza por la muerte de un ser querido, la muerte como una etapa de la vida, la violencia de la muerte o quizás su calma… Infinitos mensajes por cada concepto.

3. Audiencia: ¿A quién piensas dirigir tu mensaje? ¿A niños? ¿Ancianos? ¿Gente de una cultura muy circunscrita? ¿Será un mensaje culturalmente universal? ¿Hombres? ¿Mujeres?

4. Factores emocionales: Debes identificar aquellos elementos que causen un mayor impacto a nivel emocional a la audiencia a la que intentas transmitir el mensaje mediante tu fotografía. Por ejemplo, si quiero transmitir un mensaje de felicidad en una foto dirigida a niños, utilizaré muchos colores vivos y llamativos, quizás también utilizaré a niños riendo como protagonistas y jugando…

5. Composición creativa: Hay que pensar de antemano en la composición y a quien se dirige el mensaje. ¿Qué es lo que voy a fotografiar? ¿Cómo lo voy a disponer en la foto? Composiciones complejas y dinámicas, seguramente serán más apropiadas para gente joven, por ejemplo. Y las pausadas para gente mayor (evidentemente con excepciones, no estamos hablando de dogmas). Aquí hay que hacer un trabajo creativo y hay espacio para jugar con elementos simbólicos, no solo imágenes explícitas.

6. Técnica: Hay que decidir de antemano las máximas variables posibles: iluminación, colores, material, parámetros de la cámara…

7. ¿Objetivo cumplido? Y una vez tenemos el resultado, es momento de plantearnos esta pregunta (o plantearla a los receptores de nuestro mensaje).

 

Referencias:

smokingdesigners.com

Wikipedia.org

Xatakafoto.com

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